All for Joomla All for Webmasters

HORARIO DE VERANO:  Lunes - Viernes 8:00 - 14:00 (Junio a Septiembre 2017)

Reflexión sobre las horas útiles de un profesional, por qué se deberían trabajar mínimo 10 horas

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

PRofesionales Tiempos Residencias

Escrito por Indra Martínez - Directora RRHH BSP Asistencia

Este es un escrito para que todos reflexionemos un momento y nos detengamos a pensar.

  • ¿Queremos el bienestar de las personas?
  • ¿Qué buscamos con este trabajo?
  • ¿Qué es lo que más me importa?
  • ¿Se valora lo que hacemos aquí?

Pues bien después de hacer una lluvia de preguntas seguro que debes estar pensando.

¿A qué se refiere con todo esto?

Pues mi idea según mi experiencia en residencias geriátricas y como Terapeuta ocupacional es dar a conocer porque un profesional de una residencia no puede trabajar menos de 10 horas como mínimo a la semana y no 4 horas por mucho que sea legal.

IMG 2bspasistencia mayores

La vida en la residencia:

El bienestar de la persona en una Residencia no es solo que esté limpio, que le den de comer bien y que no tenga úlceras, cosa que también es importante, pero vamos un poco más allá, el bienestar de cualquier persona es ser también lo más autónomo posible. Poder valerme por mi solo, sentirme realizado, contento, acompañado y querido.

Para poder disponer de una buena calidad de vida se necesita de una serie de profesionales con estudios para ello, y que saben que es lo que necesito para mejorar, estos PROFESIONALES son:

  • Fisioterapeuta: para trabajar las capacidades funcionales, la independencia, el riesgo de caídas, deterioro funcional, previene o mejora las enfermedades cardiovasculares, hipertensión, artrosis, osteoporosis y mejora el dolor

  • Terapeuta Ocupacional: fomentan la actividad física y mental, la autonomía y la independencia en la vida diaria, planifican actividades para poder desempeñarse con la máxima destreza en su día a día.

  • Educadora Social: sus objetivos son potenciar la dimensión lúdica, creativa, relacional, generar ilusión, integración de los familiares en todos los procesos, potenciar la capacidad de autogestión y de decisión, recuperar y mantener el vínculo con el entorno, la vida social, así como mantener las capacidades físicas, psíquicas y sociales.

  • Psicólogo: sus funciones son programas de preventivos, programas de apoyo a los cuidadores, de integración a la comunidad, de adaptación al medio, de formación de personal en atención directa, de trabajo con los familiares, de orientación espaciotemporal, de intervención con demencias y por último trastornos de conducta, lenguaje, depresión, atención a pacientes terminales, etc.

  • Y porsupuesto Médicos, Trabajadores Sociales, Enfermeros/as y Auxiliares que cumplen una función clave para que las residencias funcionen.

Gracias al trabajo que hacen cada uno de ellos podemos decir y asegurar, que está más que demostrado, que se obtienen unos RESULTADOS POSITIVOS hacia las personas si existen estos profesionales a su alrededor y hacen buen trabajo.

IMG 3bspasistencia mayores

¿Cuántas horas mínimas tendría que ir el Profesional Técnico a la Residencia Geriátrica?

Ahora que ya sabemos cuáles son sus funciones y lo que aportan de beneficioso para cada uno de los residentes tenemos que pensar en cuanto tiempo necesitan para poder hacer bien su trabajo.

No sirve de nada decir que tengo tantos profesionales en mi residencia, si realmente los tengo tan pocas horas y parece que no estén. Porque no solo cuentan las horas de intervención que como mínimo tiene que durar entre 45 minutos y una hora, sino también la preparación de la actividad, la movilización de los pacientes hacia la sala o la mesa, una despedida y cierre de la actividad sin prisa y sabiendo que les ha parecido la actividad y para finalizar un registro de cómo ha ido.

Esto si hablamos que solo tengo el profesional para hacer ACTIVIDADES, pero como ya he mencionado antes no solo están para hacer actividades con los residentes sino que también tienen que hacer trabajo con las familias, con los otros profesionales del centro y por no hablar de las intervenciones individuales que se requieren diariamente.

Lo idóneo sería que el profesional no solo fuera un día a la semana, ya que de una semana a la próxima pueden haber muchas variaciones provocando que la intervención no tenga sentido y sea una pérdida de tiempo. Lo ideal sería como mínimo 3 veces por semana así podemos hacer un seguimiento, un proceso, una observación y una intervención un poco mejor.

Muchas veces por no saber exactamente lo que hace cada profesional y todos los ámbitos que abarcan, ocurren estas cosas de no saber cuánto tiempo lo tengo que tener en mi residencia. Aquí creo que tenemos que ser un poco más humanos y ver realmente las necesidades de los usuarios y no los que nos marcan por ley.

Conclusión:

Espero haber aportado un granito de arena más para el cambio de paradigma en este sector y ser todos un poco más conscientes de las faenas y los objetivos de nuestro equipo técnico y darles el tiempo para hacer bien su trabajo sin caer en una rutina.

Vamos a darles a nuestros profesionales lo que se merecen para que puedan hacer bien su trabajo y así nuestros residentes estén realmente disfrutando de una buena calidad de vida.

Es muy importante hacer un buen trabajo para poder observar los resultados ya sea con terapias individualizadas o colectivas, dependiendo del estado de las personas y lo que se quiera trabajar.

IMG 4bspasistencia mayores

IndraMartinez CEOBSPAsistencia

Linkedin-logo-8

Indra Martínez

Gestión de Equipos y Residencias

Directora de RRHH

BSP Asistencia S.L.


Canal BSP YouTube

 

Te invitamos a nuestro canal de YouTube donde publicamos nuestro día  adía, actividades, jornadas y como trabaja nuestro equipo.

Visitar nuestro canal en Youtube

Formación BSP

 IMG FormacionDerecha Marzo2017

Impartimos formaciones positivas para ayudarte a mejorar profesionalmente.

Actualiza tus conocimientos

Despertamos sentidos

 IMG FormacionDerecha2 Marzo2017

Descubre el Grupo de Musicoterapeutas de BSP donde aplican la musica a persoans con daño cerebral, autismo y geriatría despertamos sentidos...

Conoce el Grupo MT