All for Joomla All for Webmasters

HORARIO DE VERANO:  Lunes - Viernes 8:00 - 14:00 (Junio a Septiembre 2017)

Cohousing: una buena alternativa para las nuevas generaciones

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

IMGTopCohousing3

Escrito por  Ronald Durán - CEO BSP Asistencia

Antes del fenómeno Cohousing escuchábamos cosas como “repoblar pueblos abandonados” o como un grupo de amigos se organizaban para tener un huerto en común, alquilaban casas rurales entre 4 parejas de amigos para los fines de semana, etc.

La palabra “compartir” forma parte de nuestra vida cotidiana y mientras va pasando el tiempo aún más.

Debido al sistema en el que vivimos actualmente y el ritmo que llevamos,  sin pensarlo nos gustaría tener una vejez diferente y no precisamente en una residencia geriátrica con el modelo que conocemos, así que desde ya empezamos a cuestionarnos y preguntarnos:

“Cómo queremos envejecer, dónde y con quien...”

Habitualmente siempre hemos tenido tres vertientes de viviendas: Las de forma públicas, privadas o heredadas.

¿Pero por qué no Compartida?

En el modelo del Cohousing en los Países Nórdicos, cuna de este sistema colaborativo,  hay diferentes tipos de viviendas compartidas como pueden ser públicas, privadas, urbanas y rurales según cada país, legislación, formas de vida o sistemas políticos.

En el caso de España se empiezan a escuchar empresas privadas ofreciendo estas viviendas. A nivel público existen algunos ayuntamientos aunque muy pocos que tienen en marcha algún proyecto de Viviendas cohosuing.

Si recuerdas un poco…

Si recuerdan un tiempo atrás de ¿Cómo eran los vecinos de nuestros padres o abuelos  donde vivíamos?, hace décadas atrás en la mayoría de los países se dejaban puertas abiertas, el vecino entraba a casa sin más, se compartía ocio, comidas, juegos, etc. era el Cohousing de la época. Con esto lo que quiero decir, es que el término “Compartir en Comunidad” siempre ha existido de alguna manera, por lo que realmente no es nada nuevo en el caso de este tipo de comunidades de vecinos.

Pero debido a los nuevos sistemas que fuimos incorporando en nuestras vidas, se fue perdiendo poco a poco hasta nuestros días.

 

GenerazionXCohousing3

¿Qué piensan las generaciones activas sobre el Cohousing?

Las personas actualmente entre los 30 y 55 años la mayoría tienen claro que no quieren ir a una residencia geriátrica como conocemos hoy en día, por lo que seguramente los centros de mayores tendrán que empezar a cambiar los modelos más acorde a los sistemas de vida que tenemos, por lo que será un proceso largo pero seguro.

Cuando pensamos en Cohousing automáticamente nuestra mente visualiza: Una casa en el campo con muchos árboles, huertos y animales es normal porque es lo primero que vemos cuando buscamos información de esta forma de envejecer.

Pero la verdad es que también estas comunidades compartidas pueden ser  edificios con muchas áreas comunes, sistemas de reciclajes y sostenibilidad absoluta, entre otras cosas. De hechos ya hay empresas que están empezando a construir edificaciones pensando en este tipo de comunidades a futuro.

Preguntando e indagando sabemos que…

Hay tres grupos interesados en el sistema de vivienda colaborativas y compartidas con un mismo objetivo pero con diferentes formas de organizarse debido a los rangos de edades:

1. Grupo entre los 30 y 45 años (y menos también...)

No piensan en la casa para toda la vida y menos en hipotecarse de forma solitaria, buscan convivir en otros tipos de comunidades y si son auto-gestionables mucho mejor, sobre todo familias con niños que buscan espacios para compartir, por lo que ya de entrada creen en sistemas colaborativos aunque no tengan claro "Qué es el cohousing".

2. Grupo entre 45 y 55 años

Piensan más en un lugar donde entre todos puedan ayudarse, acompañarse al médico, hacer actividades físicas y lúdicas, con la colaboración de profesionales que ayuden a gestionarlo más libremente. 

3. Grupo entre 55 y 68 años

Curiosamente si le dan a  escoger entre una residencia geriátrica y un sistema de viviendas compartidas, la mayoría se inclinan al cohousing aunque no tengan claro cómo funciona.

¿Qué está pasando en el presente con el Cohousing?

Mientras va pasando el tiempo el abanico de sistemas colaborativos se va ampliando según las necesidades de cada grupos de personas y según el país de origen.

Por ello dejo algunos proyectos interesantes que se están realizando en Barcelona:

http://www.cohousinglab.com/

http://www.cohousingverde.com/tag/barcelona/ 

http://sostrecivic.coop/

https://sites.google.com/site/lamuralleta/los-socios/home

Mapa Interactivo donde nos indica donde hay Proyectos de Cohosuing activos en España:

MapaInteractivoCohosuingBSPAsistencia

eCOHOUSING: http://ecohousing.es/red-cohousing/mapa-cohousing-vivienda-colaborativa-en-espana/

 

Estudio Interesante:

Estudio UDP 2015, elaborado por el ministerio de Sanidad, donde más de la mitad de los encuestados ve poco probable vivir en una residencia, mientras que cuatro de cada diez ven como una alternativa los cohousing. Clic aquí

En el artículo anterior COHOUSING cada vez más cerca... detectamos que hay muchas personas interesadas desde Argentina y otros países.

Por lo que desde BSP Asistencia y la mía personal seguimos investigando, indagando y preguntando a la población sobre el fenomeno Cohousing.

Trataremos de compartir en todas nuestras redes sociales sobre la Vivienda Colaborativa y eventos que se vayan realizando, en nuestro caso en España.

Os pedimos que si tienen alguna información que compartir, pueden enviarnos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Seguiremos informando...

Escrito por:

Ronald BSPAsistencia avatar

Ronald Durán

CEO Gerente General BSP Asistencia

Linkedin-logo-8

Twitter-Logo

tech-facebook


Otros Artículos de cohousing:

  1. ¿Y si decidimos nosotros desde ya donde queremos pasar nuestra vejez?
  2. COHOUSING cada vez más cerca...

Canal BSP YouTube

 

Te invitamos a nuestro canal de YouTube donde publicamos nuestro día  adía, actividades, jornadas y como trabaja nuestro equipo.

Visitar nuestro canal en Youtube

Formación BSP

 IMG FormacionDerecha Marzo2017

Impartimos formaciones positivas para ayudarte a mejorar profesionalmente.

Actualiza tus conocimientos

Despertamos sentidos

 IMG FormacionDerecha2 Marzo2017

Descubre el Grupo de Musicoterapeutas de BSP donde aplican la musica a persoans con daño cerebral, autismo y geriatría despertamos sentidos...

Conoce el Grupo MT