All for Joomla All for Webmasters

HORARIO DE VERANO:  Lunes - Viernes 8:00 - 14:00 (Junio a Septiembre 2017)

Enfermería...lo que significa para mí

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

foto1

Escrito por: Lidia Amela - Enfermera de BSP Asistencia

Todas las carreras son importantes, pero hay algunas carreras que son especiales, y esas son las que llevan en su “entraña” el “servicio” y requieren de ciertos principios y valores. Requieren de paciencia, esfuerzo y una dosis altísima de humanidad. La enfermería es una de ellas.

La enfermería es la esencia de amor al prójimo, amor a los demás y a lo que hacemos, al acto de ayudar, porque una enfermera no es sólo una mujer que viste de blanco. Una enfermera es un ser humano íntegro, que comprende y atiende las necesidades y sentimientos de su paciente, es proveedora de cuidados, de comprensión, amabilidad, afecto y solidaridad. Es un trabajo que necesita de esfuerzo y empeño.

 

En enfermería es necesario poseer varias virtudes y características, se requiere: bondad y mucha paciencia, responsabilidad, honestidad, empatía, respeto y entrega incondicional al prójimo; todo ello constituyen unos valores que son esenciales y básicos en esta profesión. Debemos ser cuidadosos, observadores y sumamente profesionales.

Además hemos de basarnos en unos pilares fundamentales: conservar la vida, fomentar, promover y restaurar la salud, prevenir la enfermedad y aliviar el sufrimiento.

Se trata de una profesión que requiere mucha formación, dedicación y trabajo continuo. La formación en el sector de la Enfermeríaes fundamental. Enfermería, al igual que el resto de las profesiones sanitarias, debenreciclarsustécnicas y conocimientoscontinuamente, porque tienen un compromiso con la seguridad de los pacientes. En la salud lo que hoy está vigente, mañana “no valdrá”. La persona que escoge esta profesión no deja nunca de estudiar ni de aprender. Tenemos la obligación de mantenernos actualizados y estar en aprendizaje continuo.

foto2

REFLEXIONES – OPINIONES PERSONALES

No todo el mundo vale y se nota cuando uno/a enfermero/a realiza su trabajo con agrado o cuando lo hace a disgusto. “Para poder ser una buena enfermera debes ser primero una buena persona”. Cuidar podemos cuidar todos pero cuidar bien, que es lo importante, no todos lo hacen.

Enfermería suele escuchar frases como: “para esto que haces has de servir”; “cualquiera no se dedica a esto”, “yo no podría” y un largo etcétera, que en muchas ocasiones se expresa junto a infinidades de agradecimientos.

La enfermería es una profesión en la que se aprende constantemente. Creo que la clave es no dejar de sorprenderte nunca y aprender de las experiencias tanto buenas como malas, te lo has de tomar como un aprendizaje. Esta profesión, te permite crecer como profesional y a nivel personal, al menos a mí. Gracias a esto podremos ayudar a los demás, y sobre todo ayudarnos a nosotros mismos. ¡Cuántas veces mis pacientes se han convertido en verdaderos maestros!

Aprendes a ser fuerte en las circunstancias más difíciles. Hay casos que te marcan especialmente y hay cosas que no te acabas de acostumbrar nunca, como puede ser la muerte. “Cuando eres enfermero/a sabes que tocarás vidas y vidas tocarán la tuya”. Uno de mis primeros logros como enfermera fue dejar de sufrir por el paciente y empezar a sentir con él. Poco a poco fui comprendiendo que prestar atención completa a la persona es una condición esencial para el cuidado.

“Para poder ser una buena enfermera debes ser primero una buena persona” 

foto3

62842.me gusta facebook

IMG formacionDemenciasFEBRERO2017

No te puedes olvidar que estas tratando a personas. Vas a necesitar aprender mil formas diferentes de sonreír (aunque estés mal), eso se aprende cuando algo en tu interior te dice que enfermería no solo será sólo tu trabajo. Se aprende cuando: entiendes que a veces una mirada cura más que una venda y cuando sabes que unas palabras te ayudarán tanto como las pastillas que te has de tomar.

La base de la relación que estableces con los pacientes está en la confianza. Solamente si confían en que haces todo lo que se encuentra en tu mano, si demuestras la cercanía y la disponibilidad necesaria, solo entonces te contarán sus pensamientos, se apoyarán en ti como profesional y ante todo como persona.

Considero que para ser un buen profesional es necesario tener claro cuál es tu trabajo y en qué consiste. Los profesionales de enfermería no sólo son ayudantes de los médicos, no tod@s l@s enfermer@s son iguales. Enfermería también salva y “reanima” vidas, no sólo obedece órdenes... Un/a enfermer@ es como nuestra segunda madre o como nuestro segundo padre que nos cuida y nos ayuda con unas palabras de aliento, es como el perfil en el que todos buscamos ayudar, cambiar, transformar, luchar y amar. 

foto4

Enfermería es una profesión en la que constantemente las emociones y la templanza son puestas a prueba, en la que el cuerpo, la mente y el corazón son puestos al límite y la única recompensa es la vida de un ser humano. El trato hacia los pacientes debe ser humano. “Rijámonos bajo la premisa: “tratar como quiero que me traten”.

Gracias a esta profesión he conocido a mucha gente que le guardo aprecio y recuerdo con afecto. Aseguro tener más momentos gratificantes que tristes, aunque la muerte es algo que siempre pesa. La mejor manera de sobrellevar las situaciones difíciles es saber que has dado lo mejor de ti y sentirnos satisfechos con nuestro trabajo.

Enfermería muchas veces somos la “clave” que permite a los pacientes mantenerse con optimismo y fe en su recuperación y continuidad en este mundo. A veces somos la mano solidaria que los sostiene en un ambiente desconocido o una situación difícil. Muchas veces marcamos la diferencia entre ser tratados como personas o como un simple caso, enfermedad o número.

Como dijo Florence Nigthgale, la precursora de la carrera de Enfermería en el mundo: 

“Lo más preciado de una enfermera es… LA VIDA” 

 

¿Qué satisfacciones proporciona Enfermería?

Son muchos los momentos gratificantes:

  • Las palabras y expresiones de gratitud y las muestras de afecto de los pacientes y/o familiares que recibimos (ver una “carita” alegre, una sonrisa, un gracias, una mano que te aprieta, un abrazo o simplemente una mirada).
  • Cuando se recuperan los pacientes. Cuando las heridas se curan.
  • Saber que “has salvado una vida” o mejorado la salud o el ánimo de una persona.
  • Todo esto es una inyección de energía. Ninguno de los aspectos negativos de esta profesión puede quitarte todos estos pequeños detalles que marcan la diferencia.
  • ¿Cuál es el peor momento que he vivido como enfermera?
  • ¿Qué aspecto de mi trabajo se me hace más difícil?

Sin duda la muerte. Ver las pérdidas, la muerte, saber el dolor que sufren y saber que no podemos hacer nada para remediarlo.

foto5

"Problemas”

El personal de enfermería a veces también se encuentra ante situaciones difíciles. No hay lugar para los errores, por ejemplo cuando se prepara o administra la medicación, hay que tener mucho cuidado. Por encima de todo, estamos tratando con personas. 


foto6

Artículo escrito por: 

lidiaamela

Lidia Amela, Enfermera -  Equipo BSP Asistencia

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/lidia-amela-guerrero-98a11b100

Twitter: https://twitter.com/LidiaAmela

 

¡Si te gusta el artículo compártelo y deja un comentario!

 

Otros artículos que te pueden interesar:

COHOUSING cada vez más cerca...

Envejecimiento activo, ejercicio físico y gente mayor

Envejecimiento y Dependencia ¿Estamos preparados/as?

Contenciones / Sujeciones en Centros de Mayores

 


Canal BSP YouTube

 

Te invitamos a nuestro canal de YouTube donde publicamos nuestro día  adía, actividades, jornadas y como trabaja nuestro equipo.

Visitar nuestro canal en Youtube

Formación BSP

 IMG FormacionDerecha Marzo2017

Impartimos formaciones positivas para ayudarte a mejorar profesionalmente.

Actualiza tus conocimientos

Despertamos sentidos

 IMG FormacionDerecha2 Marzo2017

Descubre el Grupo de Musicoterapeutas de BSP donde aplican la musica a persoans con daño cerebral, autismo y geriatría despertamos sentidos...

Conoce el Grupo MT