All for Joomla All for Webmasters

HORARIO DE VERANO:  Lunes - Viernes 8:00 - 14:00 (Junio a Septiembre 2017)

Burnout del cuidador

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

burnout

España ocupa el cuarto lugar entre los países con mejor esperanza de vida del mundo, sólo superado por Japón, Suiza y Singapur. Enfrenta así el reto de atender a una población envejecida donde las enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión arterial potencian el riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares, demencia vascular entre otros padecimientos que pueden dejar secuelas invalidantes.

En muchas ocasiones es la familia la que se hace cargo del cuidado de estas personas que necesitan apoyo para la realización de las necesidades más básicas de la rutina diaria, lo cual exige por parte del cuidador esfuerzo y dedicación plena pudiendo, en no despreciables ocasiones, desarrollarse el llamado síndrome del “Burnout del cuidador”.

¿Qué es el Burnout?

 

 

Este término comenzó a utilizarse en 1977 cuando se describió el desgaste profesional que se observaba en trabajadores especialmente vinculados al sector sanitario.

En la actualidad se entiende al Burnout del cuidador, como una respuesta al estrés crónico, desarrollada por las personas encargadas de la atención de pacientes o familiares en situación de gran dependencia, llegando a mostrar síntomas tales como depresión, ansiedad, desinterés, apatía, y otros que se salen de la esfera de los sentimientos y la conducta tales como cefalea, cifras tensionales elevadas, trastornos gastrointestinales, cansancio sostenido, manifestaciones o agravamiento de enfermedades dermatológicas, trastornos del sueño, así como dolores y disconfort en músculos y articulaciones. Todo este entramado sintomatológico con expresión en la práctica totalidad de los sistemas que componen al organismo humano resulta difícil de interpretar tanto por los pacientes (en este caso cuidadores) como por los profesionales de la salud, llegando en innumerables ocasiones a cometerse errores y atrasos en el diagnóstico.

mhd5ag 725x3001 1200x335

¿Qué Factores pueden actuar como precipitantes en el desarrollo de éste síndrome?

La lista sería larga pero a continuación se describen los principales elementos que pueden jugar un rol cardinal en el desarrollo o no del Burnout

  • - Falta de motivación: La sensación del cuidador de encontrarse en una situación de obligatoriedad, no escogida por su persona pero que tiene que atender de igual modo, influye de manera negativa en la motivación y forma de afrontar la realidad.
  • - Personalidad y herramientas interindividuales: El fallo en la elaboración de estrategias de afrontamiento adecuadas, la escasez de recursos para la solución de problemas y la capacidad individual de lidiar con la frustración son elementos esenciales en la etiopatogenia.
  • - La armonía familiar: Las tensiones, dificultades entre los miembros del núcleo precipita la desarmonía en el individuo que precisa de un equilibrio familiar y de apoyo social para mantener su bienestar personal
  • - La interacción cuidador – enfermo: Relación fundamental y básica que se afecta por elementos tales como abuso de atención por parte del enfermo, imposibilidad o dificultad para la comunicación, demencia marcada o incoherencia en el pensamiento, entre otros muchos.

¿Cómo saber si un cuidador está sobrecargado?

Una herramienta que resulta útil en la detección temprana del Burnout en cuidadores es el test de Zarit, el cual intenta establecer el nivel de sobrecarga que presenta la persona sometida a la responsabilidad de atender al usuario dependiente. Este test se ha utilizado y ha sido validado mundialmente en cuidadores de pacientes paliativos, con demencias u otro tipo de enfermedad invalidante. El test se aplica en forma de encuesta donde el examinado tiene que responder a un total de 22 preguntas respondiendo en una escala del 1-5 (donde  1 sería nunca y 5 sería Siempre) la frecuencia en que percibe ha estado en situaciones tales como:

  • - Sentirse agobiado por tener que cuidar de su familiar y compaginar esto con otras tareas como el trabajo.
  • - No disponer de tiempo suficiente para sí mismo.
  • - Sentir que ha perdido el control de su vida desde que enfermó su familiar.
  • - Sentir que su vida social se ha visto afectada.

Al sumarse la puntuación total se interpreta de la siguiente manera:

  • Menos de 47: No Sobrecarga
  • De 47-55: Sobrecarga leve
  • Más de 55: Sobrecarga Intensa

¿Cómo prevenirlo?

Lo lógico y más rentable sería partir por modificar todos aquellos factores que influyen o condicionan el desarrollo de esta patología. Así se describe como útiles medidas tales como:

Dotar de herramientas psicológicas a los cuidadores, enseñarles recursos para lidiar con el estrés y la frustración.

Enseñar maneras de organizarse y planificar el trabajo para que disponga de tiempo suficiente para su atención personal, ocio y descanso.

Formar al cuidador en la atención de su familiar, evitando de esta forma lesiones prevenibles durante acciones como movilizaciones o aseo.

Brindar soporte social y familiar, creando alrededor del cuidador un ambiente donde este pueda sentirse apoyado, aliviando de esta manera la tensión emocional y afectiva.

 

Articulo escrito por Jorge Mario Alfonzo Médico de BSP Asistencia S.L


Canal BSP YouTube

 

Te invitamos a nuestro canal de YouTube donde publicamos nuestro día  adía, actividades, jornadas y como trabaja nuestro equipo.

Visitar nuestro canal en Youtube

Formación BSP

 IMG FormacionDerecha Marzo2017

Impartimos formaciones positivas para ayudarte a mejorar profesionalmente.

Actualiza tus conocimientos

Despertamos sentidos

 IMG FormacionDerecha2 Marzo2017

Descubre el Grupo de Musicoterapeutas de BSP donde aplican la musica a persoans con daño cerebral, autismo y geriatría despertamos sentidos...

Conoce el Grupo MT