All for Joomla All for Webmasters

HORARIO DE VERANO:  Lunes - Viernes 8:00 - 14:00 (Junio a Septiembre 2017)

Contenciones / Sujeciones en Centros de Mayores

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

1

Escrito por Lidia Amela - Enfermera en BSP Asistencia

 Existe mucha “habladuría” y desinformación respecto al uso de medidas de contención-sujeción en las residencias, por lo que el objetivo general de este artículo es analizar con cautela este tema:

  • Describir el estado actual.
  • Definir el concepto de sujeción y los diferentes tipos de contención que hay (contención mecánica y farmacológica).
  • Detallar los principales motivos que propician a la utilización de sujeciones y los efectos que pueden provocar.
  • Determinar alternativas/”estrategias” para disminuir y/o evitar el uso de las mismas.
  • Mencionar los aspectos éticos y legales que repercuten.

 

ESTADO ACTUAL

El uso de medidas de contención-sujeción es uno de los temas más polémicos al que se enfrentan las residencias de ancianos.

La prevalencia de las contenciones es otro de los temas en los que hay ambigüedad. Es muy frecuente el uso de contenciones en centros residenciales, la mayoría de los cuales de residentes que están afectados de algún tipo de demencia, y así lo demuestran numerosos estudios.  

2

Los pacientes que sufren demencias sufren alteraciones cognitivas y trastornos de la conducta que en muchas ocasiones provocan agitación y en estos casos, el uso de contenciones físicas forma parte de su “tratamiento”, al igual que lo son los fármacos que intentan inducirles a la relajación.

Las contenciones físicas deben de ser prescritas por el médico responsable de cada usuario, además es imprescindible el consentimiento y autorización por parte de los familiares.

DEFINICIÓN Y TIPOS DE CONTENCIÓN

Uno de los principales problemas con el que nos enfrentamos, es la falta de consenso en torno al concepto de las sujeciones, ya que se utilizan diferentes denominaciones como sujeción, contención y restricción, de una forma indistinta, para denominar un mismo concepto.

 

CONTENCIÓN FARMACOLÓGICA O QUÍMICA

3

Consideramos sujeción farmacológica o química el uso deliberado e intencional de medicación que limita o restringe la movilidad y comprometen las actividades de la vida diaria, así como el funcionamiento mental, con el objetivo de controlar una conducta inadecuada o “molesta”.

En los últimos años, las sujeciones químicas han adquirido una popularidad creciente. No se trata de si hace falta o no utilizar un “calmante” en un momento determinado, pero sí de evitar que su uso se convierta en algo crónico, y justo es eso lo que pasa en muchos de los casos, lo que implica que haya personas que estén "sedadas de más".

 CONTENCIÓN MECÁNICA O FÍSICA

4

Se entiende por contención física y/o mecánica el uso de cualquier dispositivo que restringe y/o limita los movimientos o los impide en su totalidad, con el objetivo de prevenir aquellas actividades que pueden poner en situación de riesgo o en peligro al propio paciente o a otras personas de su entorno.

Podemos encontrar diferentes dispositivos que restringen la movilidad, la sujeción torácica es la más habitual.

Barandillas de las camas

Existen varias opiniones respecto a los dispositivos que se pueden considerar o no como contención; el ejemplo más claro lo constituyen las barandillas de la cama.

5

Las barandillas de la cama también pueden considerarse una medida de contención-restricción si existe intencionalidad de levantarse de la cama.

Por otro lado hay quienes piensan que constituye una medida de restricción si impide la única salida posible de la cama y si no es fácilmente manejable para su retirada por el propio usuario.

Incluso hay quienes no las consideran un método de sujeción.

Realmente las barandillas de la cama, se tratan de una medida que impide, limita o restringe la libertad de los movimientos, como por ejemplo salir y bajarse de la cama.

Merece resaltar que muchos usuarios, especialmente quienes padecen déficits cognitivos considerables, perciben las barandillas como elementos extraños y restrictivos, lo que puede desencadenar en ellos cuadros de agitación, llegando en ocasiones a saltar por encima de ellas o salirse de la cama, con los riesgos que ello entraña.

MOTIVOS / INDICACIONES

Las principales indicaciones/causas que motivan a la utilización de las contenciones mecánicas en gente mayor son las siguientes:

  • Disminuir o prevenir el riesgo de caídas.
  • Control de las alteraciones cognitivas y de conducta, como pueden ser la agitación y la confusión, que no pueden ser controladas ni con fármacos.

LOS EFECTOS DE LA SUJECIÓN

Hay riesgos asociados al uso de las contenciones. Existen estudios que demuestran que las personas sometidas a sujeciones presentan graves trastornos de conducta (estrés, inquietud, miedo, aumento de la agitación y agresividad) por el efecto que éstas les producen.

“Estrategias para disminuir y evitar el uso de contenciones” 

EVALUAR AL RESIDENTE

6

 

 ¿Cuáles son las condiciones, la situación, el estado de salud y las enfermedades que presenta el residente?

¿Cómo se comporta en los diferentes momentos deldía?

¿Cuáles son las causas reales de su inquietud, agitación y/o agresividad?

¿Presenta inestabilidad al caminar? ¿Tiende al “paso errático”?

 

MEDIDAS ALTERNATIVAS

medidasalternativas

 

-          Detectar los factores de riesgo de las caídas. Prevención de caídas.                      

Ver artículo: http://www.bspasistencia.com/es/actualidad-2/289-caidas.html

 

-          Actuación Fisioterapia:

 

  • “Estimulación física”
  • Potenciar la marcha y las movilizaciones
  • Reforzar el tono muscular y el equilibrio
  • Ejercicios de psicomotricidad

 

-          Fomentar la compañía y supervisión.

-          Orientar e informar en todo momento al anciano.

-          Realizar actividades lúdico-recreativas.

-          Control de la medicación.

 

-          El uso de butacas/sillas ergonómicas, que sostienen mejor a la persona mayor.

 

PLAN DE CUIDADOS COMPLEMENTARIOS

Todos los profesionales podemos aportar nuestras propias alternativas para evitar el uso de la contención mecánica y/o farmacológica. Y si no existe alternativa posible o si resulta ser inefectiva, se deben utilizar las contenciones de forma adecuada ajustándonos a un protocolo de actuación estandarizado.

Cuando se prescribe una medida de sujeción, se debe pautar un plan de cuidados específico adicional o medidas complementarias, con el fin de garantizar la seguridad del residente, evitando los efectos adversos de éstas.

A continuación se expresan una serie de medidas complementarias:

medidascomplementarias

Respecto a la contención mecánica y farmacológica

-          Individualizar el caso según el nivel de agitación e inquietud.

-          Inspección y Supervisión Periódica.

-          Revaluar la necesidad de si debe seguir manteniendo la contención y proceder a su retirada si es necesario.

Respecto a la contención mecánica/física

-          Mantenimiento postural adecuado.

-          Potenciar la marcha y las movilizaciones, para mantener la capacidad de deambular y evitar atrofias musculares.

-          Según valoración individualizada del residente, atender las necesidades básicas: hidratación, alimentación, eliminación, higiene corporal, cuidados de la piel, etc.

 

  ASPECTOS ÉTICOS Y LEGALES

aspectolegales

Actualmente, el uso de las sujeciones constituye uno de los temas más controvertidos dentro de la asistencia geriátrica, por las repercusiones morales, éticas, sociales y jurídicas que conllevan.

Aunque desde el punto de vista asistencial, existen ciertos matices conceptuales diferenciales entre los términos sujeción/restricción/contención; no acontece así desde la perspectiva jurídica.

El uso de sujeciones confronta con algunos derechos fundamentales de la persona, como la libertad y con algunos de los principios y valores básicos como la dignidad, la autonomía (conllevan a una privación de la libertad de movimientos), la autoestima, el principio de no maleficencia y el bienestar personal.

A pesar de que hasta el momento no existe ningún marco normativo o legislativo específico respecto a las sujeciones, existe una considerable preocupación por lograr que en los centros sanitarios disminuyan la utilización de las contenciones.

CONCLUSIÓN

Se debe evitar el uso de sujeciones. Se tendrían que utilizar de forma excepcional y como último recurso, en situaciones en las que no existan medidas alternativas o sean ineficaces.

TIENEN QUE SER MÁS LA EXCEPCIÓN QUE LA NORMA”.

Artículo escrito por: 

lidiaamela

Lidia Amela, Enfermera -  Equipo BSP Asistencia

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/lidia-amela-guerrero-98a11b100

Twitter: https://twitter.com/LidiaAmela

 

Otros artículos que te pueden interesar:

COHOUSING cada vez más cerca...

Envejecimiento activo, ejercicio físico y gente mayor

Envejecimiento y Dependencia ¿Estamos preparados/as?

Contenciones / Sujeciones en Centros de Mayores

 

BIBLIOGRAFÍA

 


Canal BSP YouTube

 

Te invitamos a nuestro canal de YouTube donde publicamos nuestro día  adía, actividades, jornadas y como trabaja nuestro equipo.

Visitar nuestro canal en Youtube

Formación BSP

 IMG FormacionDerecha Marzo2017

Impartimos formaciones positivas para ayudarte a mejorar profesionalmente.

Actualiza tus conocimientos

Despertamos sentidos

 IMG FormacionDerecha2 Marzo2017

Descubre el Grupo de Musicoterapeutas de BSP donde aplican la musica a persoans con daño cerebral, autismo y geriatría despertamos sentidos...

Conoce el Grupo MT