All for Joomla All for Webmasters

HORARIO DE VERANO:  Lunes - Viernes 8:00 - 14:00 (Junio a Septiembre 2017)

La Reminiscencia Musical

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

TOPLAREMINISCENCIA Francina PsicologaBSP

Escrito por  Francina Lerma - Psicóloga de BSP Asistencia

El objetivo de este artículo es compartir una experiencia y proporcionar ideas para realizar una actividad reminiscente con un grupo de personas mayores, ya sea en situación de deterioro cognitivo o no. En este caso, la actividad se ha realizado en una residencia para personas mayores, con la participación de un grupo de 12 personas con diferente nivel de deterioro cognitivo.

 

METODOLOGIA

 

El principal recurso que se ha utilizado para favorecer la reminiscencia esla música. Se han escogido previamente un total de 8 canciones, algunas de las cuales habían sido propuestas por los propios residentes en situaciones anteriores. A cada canción le corresponde una etiqueta con el nombre del grupo o cantante, una foto de el/los autores, y una imagen relacionada con el contenido de la canción. Por otra parte, hay unos objetos que también se relacionan con el significado o el contenido de la canción.

 

En este caso, las canciones seleccionadas han sido las siguientes: Antonio Machín (dos gardenias), los Cinco Latinos (quiéreme siempre), Manolo Escobar (mi carro), Marife de Triana (Maria de la O), Mercedes Sosa (duerme negrito), Los Panchos (piel canela), Los Diablos (un rayo de sol) y la Escolania de Montserrat (el virolai); aunque hay infinitas posibilidades, y las canciones pueden y deben variar en función de los objetivos del profesional y las necesidades e intereses de los usuarios. Las imágenes, fotos, y objetos relacionados con cada canción también pueden variar, y en este caso se han utilizado las que se muestran en la siguiente imágen.

LAREMINISCENCIA Francina PsicologaBSP1

 

PROCEDIMIENTO

En primer lugar se les puede explicar de manera básica en qué consistirá la actividad de hoy, y al mismo tiempo se les ayudará a organizarse en tres o cuatro subgrupos diferentes, asignando una tarea por subgrupo: ademásde escuchar la canción, identificarla, cantar, dar palmas, reír, disfrutar y lo que surja… se le pedirá a cada subgrupo que seleccione la imagen, el objeto o el nombre quepertenece a  la canción que está sonando. Cuando termine la canción, se pone en común la elección de cada grupo y se razona, se comparten y pasan las fotografías y los objetos, se explican otras experiencias personales que surjan de manera espontánea. Se  puede dedicar el tiempo que sea necesario a hablar sobre los temas que vayan surgiendo. Cuando se termine la conversación se les puede preguntar si quieren volver a escuchar la canción o prefieren pasar a la siguiente, y realizaremos el mismo procedimiento.

La actividad puede durar alrededor de una hora, dependiendo del número de canciones escogidas, y de la motivación y la capacidad de atención de los participantes. De todos modos, y como ya sabéis, es importante aplicar el principio de lo bueno, si breve… es decir, es mucho mejor dejar a los participantes con energía y motivación para una próxima sesión que utilizar los recursos hasta cansarlos y que les quede una mala sensación al final de la actividad.

RESULTADOS

Realizar esta actividad ha sido una experiencia muy positiva para todos nosotros, ya que hemos podido trabajar la memoria remota y la historia vital contando experiencias y experimentando sensaciones y recuerdos a través de la música. A su vez se ha cohesionado el grupo, mejorado la identidad y la autoestima a partir de las conversaciones espontáneas que iban surgiendo: ahora sabemos que Pepita trabajaba como mecanógrafa y que Laura trabajaba en el campo, que algunas de ellas eran vecinas, y que todas tenemos en común la experiencia de haber compartido prácticamente  la misma parte de la historia, reforzando el sentido de pertenencia al grupo.

Por otra parte, y gracias al uso de la música como recurso, hemos facilitado la expresión de sentimientos y emociones ligados a ella: desde las risas y la alegría con Manolo Escobar, hasta los sentimientos de tristeza con El Virolai de Montserrat.

Al mismo tiempo, se han trabajado varios sub-objetivos con contenido significativo: las praxias dando palmas, cogiendo las imágenes, pasándoselas a los compañeros…, el reconocimiento visual de las imágenes y objetos, y la expresión y comprensión verbal a través de la conversación espontánea.

LAREMINISCENCIA Francina PsicologaBSP2

 

CONCLUSION

La actividad de Reminiscencia Musical ha sido muy bien acogida por los usuarios de la residencia. A parte de cumplirse los objetivos terapéuticos anteriormente señalados, los usuarios han participado activamente, se han mostrado motivados y al finalizar han verbalizado de manera espontánea que les ha gustado mucho y que les gustaría que realizáramos otra sesión similar. Por tanto, es un tipo de sesión a tener en cuenta en un futuro y de la que podrán derivarse sesiones parecidas.

Por otra parte, me gustaría terminar con dos consejos útiles para quien quiera aplicar la actividad: en primer lugar, recomiendo que tengan en cuenta la emocionalidad de la canción, teniendo en cuenta que las canciones de carácter más emotivo o más triste posiblemente desatarán emociones que deban tratarse de manera individual, y que dependiendo de los recursos humanos disponibles y de los objetivos de la actividad podrá ser contraproducente. En definitiva, es importante adaptar las canciones y sus características (energía, fuerza, emocionalidad..) a las necesidades y características de  los  usuarios. En segundo lugar, es importante tener en cuenta a las personas con necesidades auditivas especiales, ya que con esta actividad fácilmente se desconectarán del entorno y del grupo. En este sentido, podemos valorar situarlo en una posición determinada, más cerca o más lejos del altavoz, ponerle un mp3 con auriculares individuales, o incluso valorar si es positiva su participación en el grupo. De todas formas, en este caso se le puede proporcionar el material visual de soporte y cantarle la canción al oído para que pueda realizar el resto de actividad.  

Francina Lerma

Psicóloga

Equipo BSP Asistencia

 

Otros Artículos interesantes:

Contenciones / Sujeciones en Centros de Mayores

El envejecimiento a nivel Psicosocial

Carta a un familiar de un Fisioterapeuta

 


Canal BSP YouTube

 

Te invitamos a nuestro canal de YouTube donde publicamos nuestro día  adía, actividades, jornadas y como trabaja nuestro equipo.

Visitar nuestro canal en Youtube

Formación BSP

 IMG FormacionDerecha Marzo2017

Impartimos formaciones positivas para ayudarte a mejorar profesionalmente.

Actualiza tus conocimientos

Despertamos sentidos

 IMG FormacionDerecha2 Marzo2017

Descubre el Grupo de Musicoterapeutas de BSP donde aplican la musica a persoans con daño cerebral, autismo y geriatría despertamos sentidos...

Conoce el Grupo MT